Friday, May 25, 2007

Sobre la Educación

Debido a los últimos acontecimientos, varios integrantes de la comunidad del Maestro Burro han consultado sobre su opinión acerca de la Educación.Accedió a una entrevista hecha por el discípulo Gato, que se transcribe a continuación:

-Maestro Burro, puede compartir su pensamiento acerca de la educación?-Le advierto que no le va a gustar, quiere escucharlo igual?
-Sí Maestro, dele no más, agregó Gato poniéndose más alerta que de costumbre.
-Bien, recuerda Usted a George Bernard Shaw? Seguro que no. Era un tipo genial, ha sido el único que ha ganado los premios Nóbel y Oscar. En fin, este tipo tenía una frase que resume mi pensamiento sobre el tema: "Mi educación terminó el día en que mis padres decidieron enviarme a la escuela"
- Pero Maestro, Cómo puede estar de acuerdo con semejante barbaridad?
- Absolutamente de acuerdo. La educación no tiene nada que ver con las escuelas. Usted envía a un muchacho a la escuela y en muchas formas Usted lo mata. Le mata el cerebro, la creatividad, la curiosidad, la espontaneidad, el anhelo de aprender, lo mata con la rutina y lo convierte en un zombie obediente, en un parlante que repite cosas de memoria sin haberlas comprobado. En otros términos es como abrirle el cráneo a un niño y extraérselo, ubicando en su lugar una memoria de computador. Peor aún si es una escuela con influencias religiosas. Es un crimen. ¿Lo escuchó bien Gato? Enviar a un niño a una escuela de las actuales es Un Crimen.

(Sorpresivamente el Maestro Burro se abalanzó sobre el discípulo Gato y lo agarró del cuello)
¡¡ Es un Crimen Gato!! ¡¡No me diga que usted envió a sus hijos a una escuela!!
- ¡ Pero Maestro (con voz estrangulada) me está ahog....Yo no ten...hijos!

- Ah, Bueno. Mire, hay un Señor llamado Gustavo Le Bon, imagino que tampoco le suena. Este señor realizó unos estudios interesantes sobre la Psicología de las Multitudes y de cómo desciende el nivel de inteligencia y lucidez de las personas cuando se encuentran en grupo y rápidamente pasan a comportarse como animales. Bastan incluso dos personas para crear una muchedumbre psicológica. En una escuela se estudia en grupos llamados cursos. ¡Es imposible "educar" en grupos! (El Maestro Burro graficó las comillas con las largas orejas).
- Entonces cómo Maestro?
- ¿Cómo? Veamos algunos ejemplos. Antes existía la figura del Maestro. El Ilustrado, el Iluminado, el Erudito, etc. Los hijos de los monarcas del pasado, de los verdaderos monarcas, enviaban a sus hijos con estos personajes, quienes les transmitían sabiduría, valores, los ponían a prueba, les fomentaban la creatividad, disciplina y voluntad, en una palabra, les forjaban el carácter y les desarrollaban la inteligencia.En oriente, por ejemplo en las escuelas Shaolín los Maestros enseñaban a sus discípulos equilibrando los centros: Así se podía observar a Maestro y discípulo comentando enseñanzas (centro intelectual) mientras caminaban (Centro Motor) por hermosos jardínes y templos (Centro Emocional). Equilibrio.

La educación que usted conoce como tal Discípulo Gato, en el mejor de los casos está representada en la escena de Matrix cuando Trinity le solicita a Tank que le cargue en el cerebro el manual de operaciones de un helicóptero para poder huir.

Memoria, ¿Comprende?La verdadera educación está ejemplificada en la misma película cuando Morpheus ilustra y entrena a Neo.
La falsa y verdadera educación están claramente ejemplificadas en la película "La Sociedad de los Poetas Muertos". Cuando el profesor Keating agarra el libro de Castellano y le arranca las hojas y les enseña a sus alumnos, sin libros de por medio, a "Pensar por Sí Mismos" a "Escuchar su Voz Interna" y a obtener lo mejor de cada uno.¡Ése es un verdadero Maestro, ésa es la verdadera educación! (El Maestro Burro estaba exaltado y le brillaban los enormes ojos).

Y continuó:¡Pero los padres de Neil querían educación tradicional! Y Neil termina muerto. Esta escena representa lo que le trataba de explicar hace un rato, Discípulo Gato, el crimen que cometen muchos padres al enviar a sus hijos a la escuela convencional a "educarse". A esto se refiere G.B. Shaw con su célebre frase.

- Entonces Maestro Burro, que se puede hacer? (dijo Gato con cierta angustia)
- Poco, me temo. En esta sociedad la gente busca colegios por "rendimiento". Es como buscar el colegio que mejor convierta a mi hijo en un computador. No importa que lo deshumanice completamente en el proceso. ¿Recuerda el videoclip de la canción "Otro ladrillo en la pared" de Pink Floyd? Véalo de nuevo. Grafica muy bien lo que intento explicarle. Y nuestras autoridades quieren acercarse a los estándares ingleses en "educación"...
Mire Gato, lo único que se puede hacer es dar con una escuela donde haya un verdadero profesor, un Maestro de verdad, como el personaje de Keating en la película. Esos Maestros todavía existen por allí, aunque hay cada vez menos...

- Y respecto de la Universidad, Maestro?- Es lo mismo, la prueba de que la "educación" de este sistema mata la inteligencia y la creatividad está en que la mayoría de los millonarios se caracterizan por no tener título o por haberse salido a tiempo de la universidad! ¿Quiere ser millonario Gato?
- Por supuesto Maestro!
- Todos queremos, no es cierto? Entonces ni se le ocurra ir a la universidad!
- Pero, cómo voy a aprender?
- De la única forma verdadera de aprender, Siendo un Autodidacta, o cree que lo que se enseña en la universidad estuvo siempre allí? En la universidad se estudia lo que Autodidactas descubrieron previamente con gran trabajo! A la universidad se va a Memorizar, no a Aprender!
- Maestro yo, eehhh....(el discípulo gato tiritó un rato intentando balbucear algo y finalmente se desmayó).El Maestro Burro lo recogió y acomodó sobre un cojín. Mientras gato volvía en sí, el Maestro lo miró y sonriendo le dijo:
- Le advertí que no sería agradable. ¿Alguna otra pregunta?

- No Maestro, no más preguntas...

Titanic, Comentario de Cine

Titanic
James Cameron, 1997
Comentarios por el Maestro Burro.
Más allá de lo evidente y a pesar de la época en que transcurre, Titanic es una película totalmente actual donde se muestra magistralmente el naufragio del arquetipo femenino, del cual muy pocas se escapan.
Rose de WittButkater (Kate Winslet), es una mujer que ha elegido el camino tradicional de apostar por un buen partido (un novio que asegure la parte material), presionada por su manipuladora madre. Ella sabe que está cometiendo un suicidio espiritual y comienza su naufragio existencial, al saber que va a destruir todas sus posibilidades como individuo, ya que todas sus capacidades latentes, sus sueños e ilusiones de vida quedarán abortadas al elegir el camino más fácil del reconocimiento social y la seguridad material como esposa y madre.
Ella es una fuerza llena de vida, entusiasmo, encanto y misterio, pero la situación finalmente la sobrepasa y decide terminar con todo.
En este punto aparece la ayuda en la forma del hombre libre, sensible e inteligente, quien con su simple pero profunda filosofía de vida, puede salvar a la mujer, pero no para apropiarse de ella, si no para que ella pueda efectivamente desarrollarse.
Finalmente él se sacrifica por ella y la salva dos veces, reafirmando el arquetipo masculino del héroe, con el naufragio del Titanic como telón de fondo.
Gloria Stuart, la anciana Rose, personifica extraordinariamente a una mujer que ha vivido una vida plena, felíz y que ha desarrollado al máximo sus potenciales como individuo.
"Jack me salvó en la forma más completa en que alguien puede ser salvado" explica con profunda sabiduría, dulzura y femineidad, mientras la cámara recorre sus fotografías como mujer expedicionaria, piloto, jinete, etc.
La escena final muestra su total desapego al materialismo al arrojar al agua, como homenaje a Jack y a todos los que perdieron la vida en esa tragedia, una joya de valor incalculable que guardó durante toda su vida.
Magnífica película, un recordatorio de los verdaderos roles femeninos y masculinos que nos corresponde desarrollar a muchas mujeres y hombres que optan por los caminos más fáciles de lo conocido, seguro y cómodo, estancándose como individuos y naufragando en sus vidas.