Friday, May 25, 2007

Titanic, Comentario de Cine

Titanic
James Cameron, 1997
Comentarios por el Maestro Burro.
Más allá de lo evidente y a pesar de la época en que transcurre, Titanic es una película totalmente actual donde se muestra magistralmente el naufragio del arquetipo femenino, del cual muy pocas se escapan.
Rose de WittButkater (Kate Winslet), es una mujer que ha elegido el camino tradicional de apostar por un buen partido (un novio que asegure la parte material), presionada por su manipuladora madre. Ella sabe que está cometiendo un suicidio espiritual y comienza su naufragio existencial, al saber que va a destruir todas sus posibilidades como individuo, ya que todas sus capacidades latentes, sus sueños e ilusiones de vida quedarán abortadas al elegir el camino más fácil del reconocimiento social y la seguridad material como esposa y madre.
Ella es una fuerza llena de vida, entusiasmo, encanto y misterio, pero la situación finalmente la sobrepasa y decide terminar con todo.
En este punto aparece la ayuda en la forma del hombre libre, sensible e inteligente, quien con su simple pero profunda filosofía de vida, puede salvar a la mujer, pero no para apropiarse de ella, si no para que ella pueda efectivamente desarrollarse.
Finalmente él se sacrifica por ella y la salva dos veces, reafirmando el arquetipo masculino del héroe, con el naufragio del Titanic como telón de fondo.
Gloria Stuart, la anciana Rose, personifica extraordinariamente a una mujer que ha vivido una vida plena, felíz y que ha desarrollado al máximo sus potenciales como individuo.
"Jack me salvó en la forma más completa en que alguien puede ser salvado" explica con profunda sabiduría, dulzura y femineidad, mientras la cámara recorre sus fotografías como mujer expedicionaria, piloto, jinete, etc.
La escena final muestra su total desapego al materialismo al arrojar al agua, como homenaje a Jack y a todos los que perdieron la vida en esa tragedia, una joya de valor incalculable que guardó durante toda su vida.
Magnífica película, un recordatorio de los verdaderos roles femeninos y masculinos que nos corresponde desarrollar a muchas mujeres y hombres que optan por los caminos más fáciles de lo conocido, seguro y cómodo, estancándose como individuos y naufragando en sus vidas.

No comments: