Wednesday, May 28, 2008

Sobre los Mamones

Se supo que el Maestro Burro estaba yendo a los principales colegios de varones a la hora de entrada de los alumnos y se instalaba en algún lugar alto, en algún árbol, poste o incluso en los tejados de las mismas escuelas frente a la entrada y con un megáfono comenzaba a gritar a los padres.

“¡¡A ver miren, a esa mamá cómo hace un inmenso taco con su enorme vehículo, eso es señora, total los demás no interesan, deje a su mamoncito en la entrada, no, mejor entre con el auto a la escuela señora, vaya a dejarlo hasta a la sala, demórese todo lo que quiera, eso es, llévele la mochila al mamón, no mejor tómelo en brazos, no se vaya a cansar el niño, pobrecito!!

Los padres de los distintos colegios comenzaban a quejarse de este acoso matinal y cuando llegaba la policía el Maestro Burro desaparecía como por arte de magia, hasta que un día el director de uno de estos colegios salió a entregarle un sobre al Maestro Burro, donde lo invitaban a conversar.

- Qué pretende Maestro Burro?
- Intento hacer algo para evitar que las madres conviertan a sus hijos varones en mamones. Las mujeres no comprenden la naturaleza de la virilidad y aplican sus bien intencionados cuidados con resultados desastrosos.
- Si le permito dar una conferencia a padres y alumnos, dejará de gritar en la entrada?
- Hmm...de acuerdo, pero que sea de noche.

La presencia del controvertido Maestro Burro en ese famoso colegio de hombres dictando una conferencia sobre los mamomes había generado una enorme expectativa y cuando llegó el gran día no cabía un alfiler en el inmenso patio. Llegaron incluso autoridades de gobierno y también fuerzas especiales de carabineros, ya que se sabía que el Maestro Burro tenía una especial habilidad para provocar a la gente y esto generaba disturbios.

Llegó la hora y el mentado Maestro no aparecía por ninguna parte.
Los alumnos empezaron con sus clásicos cánticos
oe oe oe oé...burrooo...burroooo y muchos padres empezaron a impacientarse.

De pronto, se apagaron todas las luces y se escuchó la característica fanfarria de la Twentieth Century Fox al comienzo de las películas y un foco direccional apuntó a la cornisa del techo del colegio, que estaba a cinco pisos de altura.

Como si estuviese siendo levantado por un ascensor, primero emergieron las largas orejas plomas, luego el resto de su extraña figura. Su típica túnica blanca opaca, esta vez resplandecía. Levantó las manos y los alumnos rugieron entre gritos y aplausos.

Burro!! Burro!! Burro!! gritaban los muchachos desde primero a cuarto medio y el maestro se paró en la cornisa, mientras se escuchaban gritos de terror de las mamás. Sin pensarlo dos veces, el Maestro Burro se lanzó dando un espectacular mortal hasta una saliente del tercer piso y cayó parado con los brazos en cruz. Luego volvió a saltar con otro mortal desde allí hasta el techo de un kiosco en el patio, dio una voltereta impulsándose hacia el asta de la bandera, otra vuelta y aterrizó en el estrado.

La multitud, que había observado toda la maniobra en un aterrado silencio sólo interrumpido por los gritos de terror de algunas madres, estalló en vítores y aplausos, mientras Burro saludaba como un artista, haciendo una reverencia desde el estrado.

Se produjo entonces un fenómeno extraño: Tanto los muchachos como la mayoría de sus papás se adelantaron acercándose en masa al estrado, quedando todas las mamás bien atrás.
Burro sacó el micrófono y se bajó del estrado, llegó a las escalinatas y se sentó en ellas e invitó con un gesto a que todos los demás hicieran lo mismo. Los muchachos y sus padres se sentaron de inmediato, por lo cual los profesores y autoridades del colegio debieron hacer lo mismo, las sillas pasaron en vilo hacia atrás y llegaron hasta el sector de las mamás quienes las recibieron con gusto y empezaron a sentarse.

Asombrado y con cierta envidia, el director del colegio observaba cómo el Maestro Burro había logrado el control absoluto de la situación sin aún pronunciar una palabra.. (Y yo que tengo que quedar afónico gritándoles a estos animales todos los días y ni me pescan…)

El Maestro Burro inició la conferencia

-Bien muchachos parece que ya tenemos una comunidad, así es mejor conversar. Si vamos a conversar sobre los mamones, primero debemos ponernos de acuerdo en qué es un mamón.

-Éste es un mamón Maestro!! Gritó un alumno mientras señalaba a un compañero, lo que produjo una carcajada general.

-Pronto vas a darte cuenta de que todos somos más o menos mamones...no escupas al cielo.

-Bien Maestro, interrumpió el director, nuestro colegio mantiene un excelente nivel académico, de aquí han salido ministros y presidentes, por qué usted molesta a los muchachos con el mote de Mamones?

-Sí claro, Ministros y Presidentes…já.

Y Chile se ha desarrollado con todos esos Ministros y Presidentes..? A ver, Para no latearlos voy a tratar de explicar el problema con un ejemplo.

¡Usted! Sí, Usted mamá Conejo, por favor suba al estrado. Eso es, bonitas orejas.

Permítame unas cuántas preguntas,

- Que edad tiene su mam…perdón, su hijo
- 17 años, Maestro
- Usted trae a su hijo en auto al colegio?
- Por supuesto Maestro, todos los días y sin falta.
- Y las cosas que tiene su hijo, computadores, juegos, instrumentos musicales, televisores, equipos de música, Mp3, celulares, mascotas etc. etc….Usted se las ha regalado, no es cierto?
- A medias con su padre, Maestro
- Su hijo no ha trabajado por estas cosas?
- Noo cómo se le ocurre, es sólo un niño!!
- Qué sentiría si su hijo tuviese que trabajar y estudiar a esta edad?
- Me muero Maestro, Pobrecito mi niño!! Agregó casi llorando ante esa idea mamá Conejo

Oh sí yo también me muero, Oh atroz! mi pobre hijo trabajando a esta edad, un murmullo de terror recorrió el sector de las mamás.

- ¡Bien aquí y allí lo tienen! Gritó el Maestro Burro, poniéndose de pie de un salto y señalando a la mamá Conejo y al sector donde estaban las madres.

¡Usted Mamá Conejo y Ustedes Mamás, son las culpables de que los hombres se estén convirtiendo en Mamones! Por eso no se desarrolla este país de Mamones ¡¡Por culpa de las Madres de Chile!!
¡No tienen idea de cómo criar a un hombre!
¡Sólo saben criar a un engendro, a un aborto de hombre, a un debilucho sin carácter ni voluntad!
Y después las lindas, tienen la desfachatez de quejarse de los hombres, si ustedes mismas los crían!!

Y una vez más, quedó la escoba…

El Maestro Burro seguía gritando a las madres como un poseído. Mamá Conejo había caído de rodillas llorando y balbuceaba: mi niño, mi pobre niño
Las autoridades intentaban llegar al estrado para agarrar al burro, los alumnos y papás estaban estupefactos y las mamás histéricas gritaban y gritaban insultos y groserías contra el Maestro Burro, le tiraban zapatos, celulares, etc.
Las fuerzas especiales hicieron un escudo para proteger a las autoridades, unos pocos papás y alumnos protestaban para que Burro terminase su discurso, hasta que el director ordenó a las fuerzas especiales que lo detuvieran.

- Aún no termino mi exposición, es importante, espérenme! Gritó por el micrófono el Maestro Burro y con un impresionante salto llegó hasta las ventanas del segundo piso y mirando al pequeño grupo de papás y alumnos que protestaba en su favor, les cerró un ojo y se perdió hacia el interior de las salas.

La mayoría de las madres y padres se fueron en contra del director y las autoridades para exigirles explicaciones por lo sucedido, las fuerzas especiales comenzaron el forcejeo con sus escudos y se ordenó el desalojo. Por los radiotransmisores de las fuerzas especiales se escuchó que la búsqueda del Burro había sido inútil, el Maestro una vez más se había desvanecido.

Sin embargo, el pequeño grupo que protestaba a favor del Maestro Burro, donde quedaron mayoritariamente hombres y unas pocas mujeres, se había puesto a un lado de la turba y esperaron hasta que la multitud que forcejeaba se fue a empujones, gritos y manotones hacia los pasillos de salida.

Entonces Burro regresó y con un gesto invitó a al pequeño grupo señalando una plazoleta iluminada al final del gran patio.

Apenas estuvieron reunidos, el Maestro subió a un banco de piedra e hizo un gesto hacia la distancia. Detrás de un muro apareció y vino corriendo Mamá Conejo y se ubicó adelante, al lado de Burro y se hicieron el gesto de complicidad levantando los pulgares

- Disculpen el alboroto, pero esto debe ser así, algún día comprenderán que mi enseñanza no es para la masa, si no para unos pocos que como Ustedes, realmente muestran interés en progresar. Conejo es mi ayudante y como habrán visto, es una muy buena actriz.
Mamá conejo bajó las orejas y sonrió, ruborizada por el halago.

Bueno un Mamón es un varón que ha sido invalidado por los cuidados excesivos de su madre, su carácter viril ha sido anulado por el afán enfermizo de una madre sobreprotectora. Al terminar el colegio y tener que enfrentar la vida, el mamón se aterra y confunde, no sabe lo que quiere, su madre en vez de educarlo para ser independiente lo convirtió en dependiente. Una de sus principales características es que le tiene pánico y horror al esfuerzo sostenido en cualquiera de sus formas y quiere desesperadamente seguir siendo niño… Esto tiene mucho que ver con que seamos un país subdesarrollado.

- Maestro y cuál es el problema de traer a los niños en auto hasta el colegio? -Insistió una de las tres madres que quedaban en el grupo. Sabrá usted que hay mucha delincuencia, el Transantiago es atroz, el frío y la lluvia…

- En algo tan trascendental como la educación, si el muchacho tiene que ser transportado en forma cómoda y segura hasta las puertas del mismo colegio, es fatal, ya que no hay Voluntad del muchacho involucrada, no hay lucha ni motivación por educarse. Hay pasividad, el varón es acostumbrado a actos pasivos y esto es de naturaleza femenina, del óvulo. La voluntad, la iniciativa, el riesgo, la aventura, la competencia, la perseverancia, la acción, la actitud positiva y el estar dispuestos a morir por un ideal son parte inherente y fundamental de la naturaleza del varón. Esto se debe incorporar desde pequeño, si usted de verdad quiere obtener el máximo potencial de su hijo. Peor aún, ahora las madres les compran celulares a la mayoría de los muchachos, entonces ante cualquier problema, para los cabros es más cómodo llamar para que mamita o papito se lo resuelvan…esto les anula el ingenio y la iniciativa.

Los hombres realmente extraordinarios recibieron una educación muy diferente a la normal, ya sea por parte de una madre muy distinta o por que la figura materna es alejada temprano por alguna circunstancia.

Y por qué se arriesga así en público Maestro?

Es que estamos ante una plaga de Mamones y viene en aumento, ya superamos los índices de obesidad de Estados Unidos en niños. Desafortunadamente nuestras mujeres no practican deportes, sólo lo hace un grupo menor al dos por ciento. Los hijos imitan a los padres..

Algún ejemplo para inspirarse Maestro? – Preguntó un muchacho de unos diez años

Sí por supuesto, imagino que te gusta Jackie Chan?
-Sí, es bacán!
- Pues lee entonces sobre su vida, lo aparentemente cruel y dura que fue su educación en el Teatro de Hong-Kong donde a él y a su grupo de siete amigos los levantaban a las cinco de la mañana y les permitían acostarse a las once de la noche, debían aprender toda clase de materias, disciplinas y artes marciales. Veinte años después ese teatro fue cerrado, acusado de crueldad. Pero Jackie lo recuerda como lo más importante de su vida y está eternamente agradecido de lo que allí recibió de sus maestros. Él y sus amigos son ahora todos millonarios. Aquí tenemos a la figura materna alejada por las circunstancias, tal como en el caso de nuestro principal héroe, Arturo Prat, quien ingresó a la Marina a los diez años.

- Hay algún caso en que la madre haya logrado obtener el máximo potencial de su hijo? Preguntó otra de las madres presentes.

- Sí por supuesto, está el caso del multimillonario inglés Richard Branson, cuya madre le imprimió una crianza que escandalizaría a medio mundo: Lo llevaba desde pequeño a bosques que el muchacho no conocía, lo hacía perderse y lo desafiaba a salir y volver solo a la casa. Después ya más crecido lo llevaba en bote al medio de los lagos y lo dejaba allí con el mismo desafío… fue una crianza tipo comando y ya antes de los veinte años el tipo era millonario. Como ven los elementos claves se repiten. El carácter, la voluntad, la determinación, el enfrentar constantemente desafíos progresivamente mayores…Pero no es necesario ir tan lejos, aquí, en nuestro país, una inteligente mujer está dando en el clavo. Ella ya comprendió una parte de esto y pide a gritos en su libro que las madres les dificulten las cosas a sus hijos, que no se las faciliten por que les van a matar el carácter….lo que equivale a dejar a un hijo inválido, dependiente, cagado para toda la vida. Ella es Pilar Sordo y su libro se llama Viva la Diferencia. Otra mujer chilena inteligente escondía los libros en los rincones y recovecos de su casa y de pequeño desafiaba a su hijo a encontrar el tesoro….ese hijo es Fernando Villegas, muy controvertido, pero de una inteligencia sobresaliente.

- Allí está el Burro !! Atrápenlo !!

Repentinamente apareció el director gritando con las fuerzas especiales por el lejano pasillo de entrada

- Bien es hora de irme, advirtió el Maestro Burro y le cerró un ojo a mamá Conejo, quien corrió a la sala de sonido del Colegio.

Mientras el Maestro Burro desaparecía por el techo , por los parlantes del patio empezaba a sonar una canción de Pink Floyd…..

MADRE - (Mother)
Madre ¿crees que tirarán la bomba?
Madre ¿crees que les gustará esta canción?
Madre ¿crees que intentarán reventarme las pelotas?
Madre ¿debería construir el muro?
Madre ¿debería presentarme para presidente?
Madre ¿debería confiar en el gobierno?
Madre ¿me pondrán en primera línea de fuego?
Es tan sólo una pérdida de tiempo

Ahora calla hijo no llores
mamá va a hacer todas tus pesadillas realidad
mamá te proyectará sus propios miedos
mamá te protegerá bajo el amparo de sus alas
no te dejará volar, pero quizás te deje cantar
mamá mantendrá al niño caliente y cómodo
Por supuesto, mamá te ayudará a construir el muro

Madre ¿crees que ella es suficientemente buena para mí?
Madre ¿crees que es peligrosa para mí?
Madre ¿destruirá ella a tu hijito del alma?
Madre ¿me romperá ella el corazón?

Ahora calla hijo no llores
mamá elegirá tus novias por tí
mamá no permitirá que ninguna sucia se te acerque
mamá te esperará despierta hasta que llegues
mamá siempre averiguará dónde estuviste
mamá te mantendrá en la salud y en la inocencia
siempre serás una criatura para mí

Madre ¿tenías que gritarlo?