Friday, December 30, 2005

Sobre la película "Capitán de Mar y Guerra"

Capitán de Mar y Guerra, un reconfortante y necesario recordatorio de la Virilidad.

(Master and Commander,
The far side of the world)

Entre la inmensa cantidad de basura que Hollywood nos arroja en forma permanente, existen las excepciones y nuevamente el notable director Australiano Peter Weir (La Costa Mosquito, La Sociedad de los Poetas Muertos, El Show de Truman) rescata el cine que como verdadero arte debe honrar el Espíritu Humano.

En esta entrega podemos asistir a una lección de la antigua y perdida educación de los hombres, desde pequeños, en el escenario más duro, sin lugar para los débiles, aprendiendo a respetar la disciplina, la jerarquía (que como aclara el capitán proviene de la Naturaleza), asumiendo el liderazgo con fuerza y decisión, eligiendo siempre el camino más difícil y aceptando la hazaña de enfrentar a un enemigo aparentemente superior e invencible, honrando el legado de los héroes, sin dejar de lado la sensibilidad masculina (dominando el difícil arte de tocar el violín) aprovechando de sublimar sus energías a través de la música, con algunos disimulados guiños a la simbología esotérica (el escarabajo representa la inmortalidad y la profundización del conocimiento de la naturaleza a través de la labor del médico naturalista, al conocer a la Naturaleza puede finalmente derrotar a su enemigo)

El barco con nombre de mujer y su capitán que la trata como tal, con cariño y respeto, la tripulación que representa a la gente común, ignorante y supersticiosa pero que bajo un correcto liderazgo pude dar lo mejor, el dominio de sí mismo al tener la posibilidad de subir a una mujer y saciarse, prefiriendo en cambio sublimar sus energías a través de la buena música, y también el dominio del propio orgullo herido (ya le habían infringido dos derrotas) al posponer la persecución para salvar a su amigo, cultivando una profunda fraternidad, en un ambiente de camaradería sobria y discreta.

Weir nos regala lecciones de sabiduría que se agregan a las que ya nos obsequió anteriormente en la Costa Mosquito, donde mostraba la búsqueda del individuo desilusionado del mundo (el náufrago); en la Sociedad de los Poetas Muertos, donde nos enseña a pensar por nosotros mismos, a combatir el conformismo, a encontrar “nuestra propia voz interior” y a aprovechar el tiempo, el momento presente, en el fondo a aprender a vivir (en un colegio de hombres) y en el show de Truman (true-man, el hombre de verdad) donde nos muestra el despertar, la inspiración del verdadero amor, el enfrentarse a los peores topes internos y liberarse del manejo externo, superando la hipnosis de una vida completamente rutinaria, controlada y programada.

Sobre los amigos, los hombres y las mujeres

EL Maestro Burro habla de sus amigos, de los hombres y de las mujeres

Extracto de una breve entrevista que aceptó el Maestro Burro a regañadientes.

Y que es de sus amigos Maestro Burro, tiene amigos?

Mis amigos....queda poco de ellos.....están haciendo la voluntad de sus mujeres, convencidos de que están haciendo lo que realmente quieren, asintió con un dejo de tristeza.

¿Podría explicarse un poco, Maestro?

De acuerdo a las leyes ocultas de la Naturaleza, el hombre fecunda sexualmente a la mujer, es sexualmente de signo positivo, activo. Pero mentalmente el hombre es de signo negativo y la mujer es mentalmente positiva, es la que fecunda la mente del varón. Por eso es que en las relaciones, en las familias, en la sociedad siempre se hace lo que la mujer quiere. Es siempre un matriarcado. Japón es la última excepción pero queda poco allí.

Si a esto unimos algunas características negativas propias de las mujeres como la voracidad en el sentido de nunca estar satisfechas, rápidamente van colonizando la mente de su varón hasta dominarlo y controlarlo por completo. Esto llega al extremo de que terminan pensando por los hombres y aunque usted no lo crea esto es absolutamente frecuente y normal.

¿Podría darme un ejemplo?

Vea usted a un varón en su juventud, es valiente, arriesgado e idealista, está lleno de sueños, se siente capaz de conquistar el mundo, como bien dice el profesor Keating en la Sociedad de los Poetas Muertos.

El formar una familia y terminar como un proveedor más, no es ninguna de sus prioridades.

Pero observe Usted a las jóvenes mujeres, su prioridad es casarse y formar una familia.

Qué resulta cuando un varón y una mujer forman una pareja? Los sueños de quien se realizan? Y luego de un tiempo, lo más asombroso, el varón terminará afirmando que lo mejor que le podría haber pasado es formar esa familia. Si usted le recuerda sus acariciados sueños, se reirá y tildará eso de ingenuidad juvenil.

Cuando un hombre afirma eso, quiere decir que su mente fue colonizada por su mujer, Ya piensa como ella.

En buen chileno, cagó para siempre.

Del varón lleno de sueños e ideales de la juventud, nada queda. Ha sido transformado en un sirviente de los interminables deseos de su mujer y lo mejor de todo es que está felíz !!

El hombre es en esencia un espermio: Explorar, Aventurar, Arriesgar, Competir, Conquistar, enfrentar desafíos, realizar hazañas y gestas heroicas, etc. Pero los hombres de la actualidad están lavando platos y cambiando pañales.

Y las mujeres reclaman más espacio, más participación, Já, Si los hombres rara vez han existido!!

Por qué cree usted que la historia del hombre es tan plana y anónima y sólo de cuando en cuando aparecen excepciones, hombres extraordinarios que escriben nuevos capítulos de la historia? Por qué hay tan pocos hombres como aquellos? Por qué se le negó históricamente la entrada a los templos a las mujeres? Por qué las órdenes de caballeros tomaban a la mujer como una inspiración lejana , a la cual se acercaban muy pocas veces?

Y que puede hacer un hombre que está en esa situación, Maestro?

Nada, por que no se dá cuenta. Recuerde que ya no piensa. Si alguien le llega a mostrar su situación y logra percibir algo, su orgullo le impedirá reconocerla, ya que quedaría como un tonto. Tendría que ser muy valiente y si llega a ocurrir un milagro, debe realizar un gran trabajo sobre sí mismo para reconquistar su mente y su voluntad, a fín de evitar ser manipulado por las mujeres denuevo.

Pero Maestro, y que pasa con la familia y los hijos?

Otra vez la misma pregunta, el concepto de familia es muy cuestionable. Recuerde que los grandes hombres siempre han sido solitarios y si consideramos esta civilización solamente, el apogeo de los Helénicos fue bajo la predominancia de los Espartanos. En aquella época se entregaba a los niños cuando cumplían siete años al ejército. Este les daba una formación integral que abarcaba todas las artes, los deportes y la guerra. Recuerde que les debemos nuestra cultura y la democracia. Y que no hubo acto más heroico en la historia que el de la batalla de las Termópilas, donde 77 guerreros espartanos al mando de Leonidas se enfrentaron a 200 000 persas y los contuvieron exitosamente hasta que una traición los derrotó.

Otras civilizaciones esplendorosas tenían un sistema similar. No olvide que este concepto de familia bajo el cual estamos viviendo y que se defiende tanto, el mundo es una vergüenza que empeora cada vez.

Le está echando la culpa a las Mujeres, Maestro?

El problema es la falta de consciencia de un mundo de animales inteligentes. Las mujeres simplemente velan por sus intereses, lo cual es válido y respetable. Pero dónde están los hombres luchando por los propios?

Ahora imagínese con el poder que tienen las mujeres, un grupo de mujeres superiores y virtuosas, concibiendo hijos superiores y virtuosos, fecundando conscientemente la mente de sus varones....

Es eso posible Maestro?

Por supuesto, y ya ha sido posible antes. El problema es que ahora a nadie le interesa la excelencia humana, es una época muy tenebrosa y de acuerdo a lo que le he explicado, ya no existen hombres.

La última esperanza del mundo está en manos de las mujeres.

Sobre la clase media

Charla del Maestro Burro sobre la clase media

Hacía bastante rato ya que se esperaba al controvertido Maestro Burro. El salón estaba a medio llenar. Finalmente este extraño ser hizo su ingreso, peinándose las plomas orejas hacia adelante. Se escucharon algunos rumores de molestia por el atraso y un muchacho le gritó: - ¡ Jar Jar Binks ! tras lo cual siguió una carcajada general. Burro parecía inmutable.
Y comenzó:
Supongamos que una persona pobre, un muchacho pobre pero con anhelos de superación decide cambiar su condición. No estoy hablando de extrema pobreza, supongamos un hijo de obrero o empleado. El tipo se esfuerza de verdad y obtiene excelentes calificaciones, rinde una buena prueba e ingresa a la universidad. Su familia está contenta y sus amigos lo felicitan.

En la U es un excelente alumno y se titula con honores, supongamos de Ingeniero. Gran alegría familiar, en su barrio lo miran con respeto y es una suerte de héroe. Las mujeres ahora lo miran diferente. El éxito le sonríe.

Bien, al ingresar a la universidad este pobre tenía deuda cero. Pero como era pobre, debió estudiar con crédito. Ahora tiene una deuda de diez años por delante. Tenemos un nuevo profesional, pero ya es más pobre que cuando ingresó a la Universidad.

Pronto se dá cuenta que quiere ser independiente, se pone a pololear y consigue trabajo con un sueldo que a él le parece extraordinario, jamás había recibido tanta plata. Pronto está firmando un nuevo crédito para un departamento. Otro momento de felicidad, Es dueño de un bonito departamento en un bonito barrio. 25 años más de deuda.
Pero el departamento está vacío (a él le dá un poco lo mismo, pero a su futura señora no le gusta esto y le comienza a sugerir algún mobiliario, pero como están en bonito barrio y sus colegas y nuevos amigos tienen sus casas bien bonitas, no puede ser cualquier mobiliario. Nuevo crédito, 3 años más de deuda.

Nuestro Ingeniero es llamado por el banco. Acude preocupado. -Hemos estudiado sus antecedentes y estamos en condiciones de ofrecerle la posibilidad de adquirir este súper auto, además de esta chequera con estas tarjetas doradas. Ingeniero se vé a sí mismo en el auto, firmando cheques, guau !

Rápidamente firma y a los tres días deja de ser peatón. Nuevo momento de felicidad. Se va a pasear al barrio donde se crió. Todos asienten, es un hombre exitoso. La muchacha que nunca lo pescó (ahora casada ella también) lo saluda coquetamente. Ingeniero piensa para sí mismo -Mira lo que te perdiste-

Su hermana menor le solicita un poco de plata, saca la chequera y escribe un cheque con una firma bastante ordinaria. Su familia está simplemente asombrada, rebosantes de orgullo. 7 años más de deuda en líneas de créditos y tarjetas doradas.

Pronto Ingeniero se dá cuenta que el sueldo que al principio le parecía casi obsceno ahora le parece que es muy poco. Gran parte se le va en pagar cuotas mensuales. Llegan las primeras vacaciones y por supuesto el nivel exige vacaciones top. Es un gusto escuchar a Ingeniero relatar sus maravillosas vacaciones, pagadas en 24 cómodas cuotas que acumulan 10 000 kilómetros en una línea aérea. Dos años más de deuda.

Y por supuesto un matrimonio no es felíz sin hijos. Obviamente el nivel de nuevo exige que el parto sea en una clínica Top. Ahora ya no hay más créditos, se echa mano de las líneas de crédito y de cuotas en cheques. La señora de Ingeniero que no trabajaba, ahora menos, ya que debe cuidar al recién llegado. Nuevo momento de felicidad. Nuevas deudas. Ahora es necesario, el nivel lo exige, tener una nana. nuevo gasto.
A los dos años de haber empezado a trabajar, a nuestro Ingeniero ya no le alcanza el sueldo. Peor aún, ha adquirido deudas por los próximos 30 años. Es 30 años más pobre que cuando empezó a estudiar con el objeto de salir de la pobreza !!
Pero ahora es profesional de Clase media !!
Un silencio profundamente incómodo recorrió el salón. Burro los miró a todos con una mirada entre desafiante y piadosa.
- ¡¡¡ JA JA JA JA JÁ !!!
Sorprendentemente el Maestro Burro lanzó una estruendosa carcajada.
-Veo que estoy contando la historia de muchos por aquí. JÁ.

- Pero lo mejor viene a continuación - agregó.
Retrocedamos un par de siglos (el resto de la conferencia la dictó con una sonrisa burlona). Encontraremos que en ese tiempo no existían las clases sociales, sólo el pueblo (pobres) y la aristocracia.
Los aristócratas comenzaron a abusar y en algunos lugares se produjeron revoluciones. Esto hizo que los aristócratas se reunieran y trataran el asunto.
Aquí el Maestro burro comenzó a teatralizar un par de personajes con voz de Pepe Pato:

- Estos rotos se nos están sublevando, que podemos hacer ?
- Veamos lo que quieren. Sienten envidia de nosotros, quieren un trozo de nuestro pastel. Nosotros tenemos tierras, casas, cultura, educación, medicina, vacaciones, vehículos de paseo, quieren sentirse importantes. Pues bien, está solucionado. Les vamos a dar acceso, pero sólo a la ilusión de poseer cosas. En realidad sus pertenencias los van a poseer. Esta ILUSION los va a calmar, ya no habrá más revoluciones.
- Oye pero esto nos va a costar muy caro ?
- Al principio sí, pero pronto vamos a ver que nuestras riquezas se incrementarán como nunca, seremos infinitamente más ricos que ahora.

Así nació el Crédito de consumo, los créditos hipotecarios etc. Se abrieron aparentemente accesos a la cultura y a la educación y los aristócratas se refugiaron detrás de gigantescos conglomerados financieros, logrando plenamente sus objetivos. Desde allí nos enviaron el concepto de Clase Media, que en realidad significa pobre con título. Manejan el mundo absolutamente a su antojo. Eliminaron la esclavitud abierta, reemplazándola por la esclavitud del interés del capital, que es mucho peor. Efectivamente son enormemente más ricos que antes.
Si antes eran dueños de grandes extensiones de tierras, ahora son dueños de toda la Tierra, manipulando crisis financieras a su antojo para "hacer caja" adueñándose de empresas, propiedades e incluso hasta de países enteros. Prestar dinero para ellos equivale al costo de imprimir los billetes verdes.
A nivel de préstamos hipotecarios o préstamos para empresas, la plata ya no se vé, son simples anotaciones a favor y en contra de individuos y empresas. O sea prestan dinero que no existe y además cobran interés por ello.
Esta es la famosa clase media. ¡ Ahora vayan a pedir crédito al banco huevones, corran ! ¡¡ JA-JA-JA !!

Se produjo una reacción casi histérica en el público y comenzaron a insultar al Maestro Burro, le dijeron de todo y le tiraron hasta sillas, pero no alcanzaban a llegar al estrado. Burro estaba frenético y continuaba a su vez repitiendo que fueran al banco a pedir crédito, entre risas agregaba que había un banco a la vuelta de la esquina, esperándolos - Vayan de mi parte huevones!!. - Que esperan, corran a comprarse un auto, corran huevones esclavos!! ¡¡¡ JA-JA-JA!!!

Pronto llegó la policía y desalojaron a la mayoría, sólo quedaron unas pocas personas que habían permanecido calmadas. Sorprendentemente El Maestro Burro recuperó la calma en forma instantánea. Ahora estaba completamente sereno, ordenando algunos papeles para retirarse.

Alguien del público se puso de pie y habló: - Una pregunta Maestro: ¿ Por qué azuzó a la gente y por qué estaban tan enojados con usted?

- Es simple. Por una razón que da para otra conferencia, la única posibilidad de producir un cambio es con una fuerza enorme que debe salir de alguna parte. En la mayoría de las personas esta fuerza está en la rabia y sólo intenté despertarles la rabia, para que tengan una posibilidad de cambiar. En realidad están enojados consigo mismos y para que no se les caiga su propia imagen no lo reconocen y proyectan la rabia hacia otro, al que tengan más cerca.
Pero hay algunos más honestos (los menos) que se indignarán consigo mismos y por un fenómeno que la sicología ha identificado como "hipercompensación", utilizarán positivamente la fuerza de su propia rabia y producirán el cambio. Hacia ellos va dirigida esta conferencia. Este fenómeno de la Hipercompensación es tan antiguo como el hombre mismo y yo prefiero explicarlo como "robarle el fuego al diablo".
- Pero no tiene miedo de que algún día le pase algo grave?
-
Es lo más probable, ya que siempre ha sido así. La bestia no soporta verse en un espejo iluminado y antes de mirarse, prefiere destruir el espejo. Pero la misión es rescatar la chispa divina que cada uno de estos simios porta en su interior, hacerla crecer y así crece y se expande Dios. Es una lucha eterna.
-¿ Que tiene que ver esto con la clase media?

Simple, este sistema financiero hipnótico atrapa a las personas a tal punto que les roba todas las energías y el tiempo para poder pagar las Ilusiones que se han comprado. Entonces no queda energía ni tiempo para el desarrollo de esta chispa. Es básicamente un problema de falta de energía y tiempo.

El desarrollo espiritual es una ciencia que requiere dedicación. La misión del lado oscuro consiste en eso, no dejarle tiempo ni energía a las personas, vendiéndoles toda clase de ilusiones que incluyen aspectos que lamentablemente están tan bien vendidos que son sagrados para el Sapiens, tales como el matrimonio, la familia y tener hijos.

- ¡¡ Pero no puede ser, eso es mentira !!

- Bien, veo que ya se está enojando! Recuerde que el referente espiritual de occidente, Jesús el Cristo no era casado, desconoció a su familia y no tenía hijos!

- Y que se puede hacer si ya se tiene hijos?

- Ajá, una pregunta inteligente. Para la moral de la Naturaleza, que es la que en realidad importa, si usted tiene hijos y no ha superado su lado oscuro, contribuirá a que su lado oscuro y el de su mujer se multiplique y expanda a través en sus hijos. Por esta razón la humanidad no progresa y en la medida que haya más gente, habrá más oscuridad. Así usted trabaja inconscientemente para el lado oscuro, convencido hasta los huesos por su cultura de que está haciendo lo contrario. Así funciona. ¿Comprende?
Lo único que queda por hacer es un súperesfuerzo por iluminarse y jugársela por la posibilidad de que sus hijos le imiten. Pero se ha echado el tiempo en contra y eso es una desventaja y a la vez un aliciente, sólo si Comprende.

Recuerde "La flauta mágica" de Mozart. Se tiene dos posibilidades solamente: Pajarear como Papagino (el oficio que se muestra de este personaje no puede ser más gráfico), llevando una vida "normal", o jugársela por algo verdadero como hace el príncipe Tamino.

De usted depende.

Entre las pocas personas que quedaban se levantó un joven que se veía notablemente interesado y preguntó:

- Cómo o Dónde puedo encontrar a mi Pamina?

Cómo? con mérito. En el mundo Espiritual hablamos de la "Mérito Card", tarjeta que es extendida por la Naturaleza y la clave está en acumular puntos en esta tarjeta.

Dónde ? Siempre dentro de Usted. Todo está adentro, no afuera.

Entre lo pocos asistentes que permanecían se había producido un respeto casi reverencial por el Maestro Burro. Habían pasado por todas las emociones y ahora no se atrevían ni a moverse. Este hombre que al principio les pareció un charlatán ahora les parecía algo diabólico y divino, indescriptible, inclasificable.

Maestro una última pregunta:
- Usted habla de utilizar la rabia en forma positiva para autosuperarse y producir un cambio. pero también habla de superar el lado oscuro, como se concilian estas dos afirmaciones, ya que si supero mi rabia, de dónde saco la fuerza para seguir progresando?

- Al principio, se parte sólo con defectos. La chispa divina es muy débil y tampoco se tiene voluntad. Si el proceso es exitoso, su chispa divina irá creciendo y su voluntad comenzará a desarrollarse. En un punto ya no necesitará de la fuerza de sus defectos, será reemplazada por la Comprensión de su propia divinidad y la fuerza de su verdadera Voluntad. El problema es que el sapiens cree ya tener virtudes, conciencia y voluntad.

¿Alguno de Ustedes aprendió alguna "virtud" de sus padres o de alguien? No se engañen. Muchas veces vimos a nuestros padres trabajar duro y nos pareció que tenían constancia, fuerza y voluntad. Habría que ver, ya que se debe sobrevivir y muchas cosas se hacen por obligación. Yo sostengo que es así. Las virtudes nacen de la conciencia y es imposible que alguien inconsciente tenga virtudes. Pero no se preocupen, la fuerza está en los defectos, hay que aprender a manejarla.

Pero tampoco se auto- engañen.

- Ahora me voy y no olviden solicitar su crédito! Volvió a reírse, pero esta vez era una risa muy cálida.

- Pero Maestro en que termina la historia del Ingeniero?

- Ah, es larga, pero le puedo adelantar que pierde el empleo producto de una crisis económica mundial y el banco le quita todo y se queda sólo con las deudas. Intenta suicidarse. Allí se produce algo interesante, pero eso es materia de una próxima conferencia.

Plegó las orejas y se fué. Los asistentes permanecieron un buen rato en sentados en silencio y poco a poco se fueron retirando.

Todos estaban en alguna forma conmovidos.